© 2015 - 2019 por Gámir Mediaciones.

LA MEDIACIÓN 

Resolución de Conflictos Extrajudiciales, de forma pacífica a través del diálogo con la posibilidad de elevar los acuerdos a Escritura Pública (notario) – Título Ejecutivo (juzgado); equivalente a la sentencia de un juez.

 

CÓMO FUNCIONA LA MEDIACIÓN LEGAL

 

“La mediación es un medio alternativo para la resolución de conflictos”

Cerca de 9,5 millones de litigios se producen cada año en España. Los procesos judiciales suponen una importante inversión de tiempo, y también dinero, para las partes implicadas. Es en este contexto en el que nace la mediación como forma de solucionar los conflictos sin tener que acudir a la vía judicial. Esta modalidad, nacida en Ottawa (Canadá) y profesionalizada en los Estados Unidos en los años sesenta, llegaría a Inglaterra dos décadas más tarde, expandiéndose a partir de los noventa por el resto de Europa. En este practicograma descubrirás las ventajas y beneficios que aporta la mediación.

 

PRECIOS Y DURACIÓN DE LA MEDIACIÓN

 

Cada proceso de mediación es distinto. El proceso suele durar una media de entre tres y diez sesiones (de 60 a 90 minutos de duración cada una) y el precio medio por sesión ronda entre los 100 y 150 € sin iva. (por participante).  El coste se paga entre las dos partes implicadas en el conflicto, aunque lo podrá afrontar una de ellas si ambas lo consideran oportuno.

La mediación es un servicio destinado a ayudar a las personas de forma rápida, económica y eficaz. Y uno de sus pilares más destacados es evitar romper las relaciones comerciales, familiares, vecinales, laborales...

 

OBJETIVO: ACUERDO LEGAL (vinculante)

 

Pasan varias sesiones y, finalmente, llegas a un acuerdo ¿Tiene este documento alguna validez legal? existe la posibilidad de “elevar a público” la negociación. Se trata de validar tu acuerdo por medio de notario. También podrán homologarse los acuerdos en el juzgados (Título Ejecutivo). De esta forma el acuerdo de mediación tendrá fuerza ejecutiva en caso de incumplimiento (equivalente a la sentencia de un juez).

Desde Gámir Mediaciones te informamos sobre las posibilidades y condiciones de este nuevo servicio con resultados demostrados. Ahorre dinero fácilmente, en la mediación todo son ventajas y beneficios. Todos los asuntos son confidenciales a diferencia del proceso judicial, seguridad 100% en la custodia de su expediente. Si usted tiene un problema, la mediación es su solución.

 

SI NO HAY SOLUCIÓN, ACUDE A JUICIO

 

Todas las partes son libres, cualquiera puede poner fin a la mediación y acudir a la vía judicial. Si, tras varias sesiones, consideras que no hay avance y la mediación está estancada, puede que sea el momento de plantearse si la mediación está resultando eficaz o no. Es un proceso totalmente voluntario.

Es digno de mención, que usted debe tener un asesor jurídico, que podrá asistir a las sesiones de mediación para velar por sus intereses, pero ¿crees que es necesario? Ahorre costes, es de lo que se trata. 

Si el abogado es mediador, no puede firmar todo el procedimiento, la Unión Europea considera que no es viable (según la ley o ejerce como mediador o desempeña su rol de abogado pero jamás ambos). 

 

LA INFORMACIÓN SIEMPRE ES CONFIDENCIAL

 

Entre los principios que rigen la mediación destacamos la neutralidad e imparcialidad del mediador y la confidencialidad. “Ninguna información ofrecida en la mediación puede ser utilizada en un juicio”. Las pruebas de una mediación son nulas en cualquier juicio. De hecho, “ni siquiera el mediador puede acudir como testigo a un proceso judicial”

 

Cambiemos la filosofía ganar- perder (vía judicial) por la de ganar-ganar (mediación)

 

 

FUNCIONES MÁS DESTACADAS DEL MEDIADOR

 

El mediador es un profesional encargado de ayudar a las partes implicadas en un conflicto a buscar soluciones. Se ocupa de gestionar las emociones y de la comunicación entre las partes, creando un nuevo canal de entendimiento basado en el respeto y en la buena fe; un espacio colaborativo para que los protagonistas comiencen a generar alternativas en la resolución del conflicto que nació en ellos.


El mediador, es un tercero imparcial cuya función se centra en que los implicados en el conflicto tomen conciencia de su papel, es decir, que asuman su responsabilidad en la parte de los hechos y generen soluciones para alcanzar acuerdos duraderos en el tiempo. Para ello, empleará técnicas: sistemas de preguntas, escucha activa, inteligencia emocional...

Un mediador es aquella persona capacitada, según los requisitos del Ministerio de Justicia. No importa su profesión de origen, debe cumplir los requisitos que exige la ley.

También serán de su competencia la difusión de la Mediación, informar a los clientes de cómo homologar el acuerdo (total o parcial) y  la redacción del mismo. Recuerde que las decisiones las toman ustedes, el mediador velará por la legalidad, pero no decidirá por ustedes.

 

 

 

La Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en asuntos Civiles y Mercantiles establece los límites de la Mediación en España:

  • Ante situaciones de Violencia de Género (VG), que no de Violencia Doméstica. 

  • No procede cuando una o ambas partes se nieguen o desistan respecto al Mediador o al proceso de Mediación.

  • Cuando existan trastornos de comportamiento mentales o psicológicos graves que afecten de modo importante al entendimiento deberán derivarse para tratarlos. (Diagnosticados).

  • Casos en los que un punto neutro de acuerdo suponga una injusticia grave por no estar las partes en situación de igualdad.

  • Abusos de poder.

  • Cualquier hecho que atente contra los derechos humanos.

ENLACES

Tasas Notarios
Legislación / Códigos

Mediadores de calidad

PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN